Implementos

La Pelota

La pelota que se utiliza para jugar al Fastbol resulta de hacer una serie de agujeros (26 en total) a la pelota de goma no maciza usada por ejemplo en el frontón. Actualmente se está usando la pelota brasilera de Mercur nº3 para principiantes y Mercur nº2 para avanzados. Si no se cuenta con una pelota agujereada, la pelota nº2 sin agujerear tiene una jugabilidad aceptable. A parte del peso, los agujeros y su color, otra característica importante es el bote, estas pelotas lanzadas desde 150cm de altura luego del primer bote llegan a unos 80-85cm. Este bote es bastante menor al de otras pelotas y es fundamental a la hora de facilitar el control y dominio de la misma.

Pelotas de Fastbol

La Paleta

La paleta de Fastbol en apariencia es como si fuese una mezcla de la típica paleta playera de madera con la paleta de paddle. Tiene un diseño particular puesto que es de madera prensada con un espesor de 9mm, cuenta con agujeros, mango de goma y un recubrimiento de goma de 6mm de espesor en todo su borde a modo de protección al momento de la marcación.  Las paletas que estamos usando actualmente pesan aproximadamente 285 gramos, con unas dimensiones de 34cm de largo y 17,5cm de ancho (incluyendo la goma de protección). Es aconsejable que el mango de goma sea cubierto con un “cubre grip”, como los utilizados en el tenis y otros deportes. Por otro lado, la paleta para el jugador principiante, es un poco más grande, pero no más pesada.

Paletas de Fastbol

Los Arcos

Los arcos o metas que se utilizan en el Fastbol son de madera rígida de forma cuadrada de 75cm de lado, con la parte frontal plana y de un ancho de 7cm. La red que se muestra en la foto lleva un tramado cuadrado de 4cm. Como soporte de la red se pueden utilizar varillas de hierro, una en el horizontal superior del arco con una profundidad de 30cm y otra en el horizontal inferior con una profundidad de 45cm.

Las metas deben quedar a una altura de 1,8m del suelo por lo cual tienen que colocarse encima de soportes o postes que a su vez deben estar instalados a 3,5m de la línea de fondo y equidistantes de las líneas de banda. En la foto podemos apreciar la adaptación de la meta a un soporte que se usa para parlantes de audio de gran potencia. Este tipo de soporte tiene la ventaja de ser liviano, robusto y fácil de transportar.

Arco de Fastbol